‘Royal Grey Suite’ y ‘Donacions’ pasan a formar parte de la colección pública municipal
La Biennal de Mislata Miquel Navarro exhibe en el Centro Cultural Carmen Alborch de la localidad valenciana las obras de 10 artistas visuales con compromiso social en el ámbito de los cambios y las transformaciones. Tal y como se recoge en las bases de esta edición, todas las obras están pensadas para ser expuestas en sala y giran en torno a los cambios y transformaciones sociales, históricas, o personales. Así pues, no resulta extraño comprobar como muchas de las obras presentadas a la convocatoria se han centrado en la etapa de pandemia.
La exposición acoge los trabajos de Ana Císcar, Jorge Isla, José Luis Lozano, Rossi Aguilar, Davinia V. Reina, Andrea Abati, Elisa Terroba, Antonio Guerra, Matteo Guidi y Tania Blanco. Precisamente estos dos últimos artistas han sido los galardonados con los Premios de Adquisición Biennal de Mislata Miquel Navarro 2021.
Tania Blanco, artista visual y activista, articula su obra a través diversos vectores de pensamiento, entre los que cabe destacar las relaciones entre individuo, tecnología y naturaleza, y el papel del complejo industrial, militar alimentario, médico y farmacéutico; o la preocupación por el clima sociopolítico más reciente; proponiendo una lectura crítica y satírica, que, a partir del concepto de biopolítica-biopoder, trata de poner en evidencia las disfuncionalidades de las sociedades capitalistas neoliberales. Su obra ‘Royal Grey Suite’ destaca por anticipar una concatenación de eventos que con la covid-19 han terminado de reconfigurar el mundo que creíamos conocer. Fue finalizada un mes antes del desastre nuclear de Fukushima (2011).
Matteo Guidi, desarrolla una práctica que se sitúa en la intersección entre el arte contemporáneo y la antropología social, cuyo tema central reflexiona en torno a la cultura material. A partir de la observación de diferentes grupos sociales o personas analiza cómo se relacionan con sus objetos cotidianos poniendo el foco en posibles nuevos usos dándole nuevas simbologías. Desde aquí, genera un trabajo crítico y sutil que a la vez está cargado de poética. Los proyectos se desarrollan en diferentes disciplinas como la fotografía, el dibujo, el vídeo o la instalación. ‘Donacions’ muestra en una serie de fotografías un acto humanitario enmarcado en una institución cultural. Algunos espacios de exposiciones se transformaron durante las primeras semanas de pandemia en centros de logística de reparto de alimentos. Las tomas captan momentos de la operativa de la distribución.
Un poco más sobre la Biennal de Mislata Miquel Navarro...
La Biennal de Mislata Miquel Navarro es una iniciativa de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Mislata que surge para apoyar la creación artística contemporánea. En su primera edición, en el año 2016, la organización concede a modo de homenaje el nombre de la iniciativa al artista nacido y residente en Mislata, Miquel Navarro.
La Biennal convoca públicamente bases abiertas a todos los y las artistas que deseen participar, sin distinguir edad, sexo, origen o residencia. Los años pares, la convocatoria está dirigida a proyectos de intervención en el espacio público con carácter relacional. Los impares, se promueve la adquisición de obra para colección de la institución estableciendo como eje temático el compromiso social en las artes visuales. En ambas convocatorias se prevé la publicación de un catálogo.
Para el equipo de Josearte ha sido un placer ocuparnos del montaje de esta fantástica exposición.
Si estás interesado en conocer en detalle nuestros servicios, ¡ponte en contacto con nosotros!