Josearte realiza el transporte de la obra de Eduardo Chillida, ‘Down Town’
La Fundación Telefónica custodia una colección de más de 70.000 piezas que se agrupan en 3 pilares: la Colección de Arte, que conserva obras maestras de la pintura cubista, la fotografía contemporánea y de algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente en la segunda mitad del siglo XX; el Patrimonio Tecnológico, que atesora un legado de casi cien años de la historia de las telecomunicaciones; y el Archivo Histórico, que reúne fotografías, documentos y películas que atestiguan la implementación de la telefonía en España y la profunda transformación que esta supuso. Ahora la exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ exhibe por primera vez estos tres ámbitos de manera conjunta, estableciendo diálogos y conectando ideas que permiten contemplar este patrimonio desde una nueva perspectiva.
La muestra reúne 90 piezas de la colección de arte, 36 piezas del patrimonio tecnológico y 50 piezas del archivo. Se trata de piezas únicas del patrimonio tecnológico de Telefónica como un transmisor de onda corta de radio de 1926, una bobina de Marconi o el teléfono de disco de la Western Electric Company de 1925, idéntico al que usó Alfonso XIII en 1928 en la inauguración del servicio telefónico entre España y América. Piezas que conviven con obras de Juan Gris, Antoni Tapies, María Blanchard, Joan Fontcuberta, Marina Abramović o Eduardo Chillida.
Es precisamente la obra de Eduardo Chillida, ‘Down Town’ la que Josearte ha tenido el placer de transportar para la exposición. Tal y como indica Fundación Telefónica, se trata de una pieza compuesta por un juego de volúmenes, de llenos y vacíos, que intentan imitar la composición de los rascacielos que ocupan los núcleos de las ciudades estadounidenses.
En palabras de la propia Fundación, la exposición establece relaciones temáticas que van más allá de lo cronológico, con el objetivo de releer los fondos bajo nuevas perspectivas que entrelacen la evolución de la tecnología con la creación artística. La Ciudad Moderna, Comunicar con lo invisible, Conectar continentes, Códigos y signos, Incomunicación y averías y Comunicar con la voz y el gesto conforman las seis secciones de la muestra tejiendo una red de relaciones con objetos de naturaleza muy diversa y heterogénea que buscan, sin embargo, generar significados e historias compartidos.
Además, una selección de fragmentos de artículos publicados en la revista TELOS, editada por Fundación Telefónica desde 1985 para generar conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Cultura en la Sociedad Digital, complementan el discurso de la propuesta expositiva a través de las reflexiones de varios autores.
Añadir, por último, que la muestra cuenta también con un espacio abierto a la conexión con los visitantes: el Espacio de Mediación, un lugar donde descubrir, crear, reflexionar y redescubrir la exposición desde otras perspectivas. Un espacio con recursos educativos para interactuar y ser partícipe de la exposición, donde crear un cronograma participativo, una instalación colectiva en la que se relacionen las experiencias personales con los contextos sociales, obras y temas expuestos en la exposición
📍 ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ puede visitarse hasta el 25 de septiembre de 2022 en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica en Madrid (C/ Fuencarral, 3) 🕙 De martes a domingo de 10:00 a 19:30h. 🎟️ La entrada es gratuita pero requiere reserva.
Si estás interesado en conocer en detalle nuestros servicios, ¡ponte en contacto con nosotros!