Guillermo Ros presenta en el IVAM ‘Un ejercicio de violencia’

Guillermo Ros presenta en el IVAM ‘Un ejercicio de violencia’

La exposición se ha dispuesto en dos niveles que hay que pasarse como si de un videojuego se tratase

La hostilidad en el proceso creativo. El artista como un ser violentado, absorbido por el trabajo y que olvida su propia condición física y mental. Esa es la idea que nos plantea Guillermo Ros y con la que nos hace reflexionar en “Un ejercicio de violencia”, muestra que ya se exhibe en la Galería 6 del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y que está comisariada por la directora del museo, Nuria Enguita.

Guillermo Ros presenta en el IVAM ‘Un ejercicio de violencia’
Guillermo Ros presenta en el IVAM ‘Un ejercicio de violencia’

Para ello, Ros ha dispuesto dos niveles que hay que pasarse como si de un videojuego se tratase. En la planta baja, un bosque de columnas destrozadas, mordidas, que no dejan otra imagen que la de un campo de batalla. Las columnas originales de la arquitectura del museo se confunden con las producidas por Ros, que se distinguen únicamente por las dentelladas de roedores y las incrustaciones de fragmentos de piedra pulida o en crudo. En la planta superior diez ratas enormes, extraídas de un mundo infernal y que recuerdan a las gárgolas de los monumentos, devoran con dientes de acero las ya derrumbadas columnas.

Guillermo Ros presenta en el IVAM ‘Un ejercicio de violencia’
Guillermo Ros presenta en el IVAM ‘Un ejercicio de violencia’

Según Núria Enguita ‘la instalación plantea el diálogo o más bien la batalla, del escultor con y contra la institución, en varios niveles, tanto físicos como intelectuales, conceptuales o afectivos. Pero también la violencia que implica para el creador exponerse durante el proceso artístico o en el mismo acto de exhibir’. Ros señala que ‘el punto de partida es enfrentarse a una arquitectura que no te deja exponer, como las columnas o la escalera, que se convierten en obstáculos’ y añade ‘también es una autocrítica: soy adicto a la explotación’.

Un poco más sobre Guillermo Ros...

Guillermo Ros actualmente vive y trabaja en Alboraya. Se licenció en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde realizó posteriormente el Máster de Producción Artística. Su trabajo, desarrollado fundamentalmente en el ámbito de la escultura y la instalación, se ha expuesto en València, Barcelona, Palma de Mallorca o Madrid, y en el ámbito internacional en Bogotá, Lisboa, Viena, Oporto y Londres, y ha sido objeto de varios premios, entre ellos el Premio Senyera de Artes Visuales de 2019. La obra de Ros forma parte de colecciones privadas e institucionales de ámbito nacional e internacional.

Josearte ha colaborado con esta exposición con el transporte de las obras de arte, con el suministro y fabricación de embalajes y con el desembalaje.

 📍’Un ejercicio de violencia’, se puede visitar hasta el 6 de febrero de 2022 en la Galería 6 del Institut Valencià d’Art Modern. 🕙 De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los viernes de 10:00 a 21:00 horas. 🎟 Entrada gratuita.

Si estás interesado en conocer en detalle nuestros servicios, ¡ponte en contacto con nosotros!

¿Te ha parecido interesante?

CONTÁCTANOS para más información.