2021, un año repleto de arte

2021, un año repleto de arte

Hacemos balance de los últimos doce meses recordando los proyectos que nos han marcado

Hoy resulta inevitable echar la vista atrás y repasar todo lo vivido en estos últimos meses. Un tiempo que quedará marcado por las dificultades que nos sigue reportando la pandemia pero también por el enorme y necesario trabajo de la cultura.

Nuestro 2021 comenzó con buenas noticias, se prorrogaba la exposición ‘Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la història’, del escultor Andreu Alfaro. En febrero viajamos a Marte haciendo escala en Barcelona, concretamente en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, para participar en la exposición ‘Marte: el Espejo Rojo’.

2021, un año repleto de arte
2021, un año repleto de arte

Marzo nos trajo dos muestras inolvidables ‘Martin Parr. Parrathon’ en el Centre del Carme Cultura Contemporànea e ‘Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM’. Y aunque en marzo no hubo Fallas a lo largo del año hemos participado y disfrutado de dos proyectos falleros: ‘El somriure de les Falles’ de los artistas Ceballos&Sanabria y ‘Fuenlabrada en Fallas’ en el Centro de Arte Tomás y Valiente con obras del Museo del Artista Fallero y del Museo Fallero de Valencia.

2021 también lo recordaremos por un trabajo muy especial, el traslado del sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez desde el Museo de Bellas artes de Valencia al Cementerio de la ciudad. Sin duda, un orgullo encargarnos del traslado de esta histórica obra de Mariano Benlliure.

2021, un año repleto de arte
2021, un año repleto de arte

En abril, el IVAM homenajeó a Mona Hatoum con una gran exposición que reunió una treintena de esculturas, grandes instalaciones y obra sobre papel. Fue un placer encargarnos del transporte y embalaje de las obras de Hatoum así como del montaje de la exposición.

Con el buen tiempo llegaron dos interesantísimas expos al Centre del Carmen Cultura Contemporànea en las que nos encantó participar: ‘Edel Rodríguez. Agente naranja’ y ‘El Dormitorio. Centennial Bedroom Art’. Julio vino marcado por una edición muy especial de ARCO en la que una vez más fuimos fieles a nuestra cita con el ‘Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente’.

Alcoi, Capital Cultural Valenciana, nos recibió a lo largo del año con tres exposiciones enmarcadas en el Ciclo Expositivo del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana correspondiente a su Colección de Arte Contemporáneo. Hablamos de ‘Paisatges Quotidians‘, ‘Territoris de la Utopía‘ y ‘Territoris Propis‘.

En agosto estuvimos abiertos por vacaciones y seguimos recorriendo miles de kilómetros. Estocolmo, Córdoba, Mallorca, Málaga, Luxemburgo, Milán, Burdeos, París o Frankfurt han sido algunos de nuestros destinos en 2021.

2021, un año repleto de arte
2021, un año repleto de arte

En septiembre hicimos parada en Madrid para acompañar a La BIBI Gallery en su doble exposición de Aljoscha en el Palacio de Santoña y en el Espacio Sin Título.

Celebramos el día de la Comunidad Valenciana con el traslado de la senyera de Vicente Blasco Ibánez desde la Casa Museo de Blasco Ibáñez a la Diputación de Valencia. Octubre también tuvo nombres propios para nosotros, Carmen Alborch (en el CCCC) y Guillermo Ros (en el IVAM). Además, visitamos a nuestros amigos Pichiavo en su estudio y celebramos el décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con la exposición ‘Desprogramar el drama’ de Eulalia Valldosera.

El merecidísimo Premio Princesa de Asturias de la Artes a Marina Abramović nos hizo recordar nuestras colaboraciones con la artista en el año 1998 con su proyecto multidisciplinar ‘The Bridge’ y más recientemente en la organización de la masterclass que Abramović impartió en el Centre del Carme en octubre de 2020.

En noviembre repasamos el polifácetico perfil de Carlos Berlanga de la mano de Pablo Sycet en la Galería del Tossal y abordamos el montaje de la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ en el Centre del Carmen de Valencia. Además, participamos en la muestra ‘La fotografía en medio. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950’, y lo hicimos con el con el embalaje, transporte y desembalaje de las obras expuestas.

Durante las últimas semanas hemos visitado una de nuestras ciudades favoritas, Granada, para realizar el transporte y el montaje de ‘Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente. Retrospectiva’. Recientemente también hemos colaborado con la Biennal de Mislata Miquel Navarro y hemos recordado la mítica ‘VICOINTER 83’ en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’.

2021, un año repleto de arte
2021, un año repleto de arte

No podemos cerrar esta mirada atrás sin recordar que este 2021 se ha cumplido el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Nosotros lo hemos celebrado con dos exposiciones que han homenajeado la figura del cineasta: ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine en el MuVIM y ‘Silencio, Berlanga’ en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Finalizamos este balance agradeciendo todo el cariño que habitualmente nos mostráis. Os deseamos un Feliz año 2022 repleto de creatividad, talento y mucho arte. ¡Brindamos por vosotros!

¿Te ha parecido interesante?

CONTÁCTANOS para más información.